Rusia recibe armamento de Corea del Norte: misiles y proyectiles para intensificar ataque a Ucrania

Rusia ha recibido un importante envío de armamento de Corea del Norte que incluye sistemas de artillería autopropulsados M-1989 de 170 milímetros y M-1991, junto con más de 100 misiles KN-23 y al menos 5 millones de proyectiles. La información fue divulgada por Andriy Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación de Ucrania, quien explicó que la inteligencia militar ucraniana ha confirmado la transferencia de estos equipos.
El impacto de los misiles norcoreanos en Ucrania
Los misiles norcoreanos KN-23, que llegaron a Rusia, han sido utilizados en ataques contra Ucrania, con resultados devastadores. El 2 de junio de 2024, un ataque ruso con misiles norcoreanos mató a cuatro personas en Kiev. En otro ataque, el 11 de septiembre, cinco personas más perdieron la vida. Estos misiles han sido una herramienta clave en la escalada del conflicto armado, causando sufrimiento y aumentando las bajas civiles en Ucrania.
Preocupaciones sobre los componentes electrónicos extranjeros en los misiles
Según Kovalenko, los misiles norcoreanos incluyen componentes electrónicos provenientes de países como China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suiza. Este hecho subraya la necesidad urgente de que los gobiernos occidentales fortalezcan los controles sobre la exportación de componentes tecnológicos para evitar que lleguen a países sancionados como Rusia, Bielorrusia, Irán o Corea del Norte, y se utilicen para producir armas de destrucción masiva.