Tras más de 15 años de servicio, maestras del Jardín de Niños ABC decidieron suspender el servicio mixto en protesta por lo que llamaron falta de seguridad laboral y carencia de certeza en el pago de sus sueldos.
El grupo de docentes, que mantiene un plantón frente al plantel escolar ubicado en la calle 10 y Felipe Berriozábal, explicó que la situación afecta directamente a una matrícula de 200 alumnos , así como a los padres de familia que habían cubierto cuotas, uniformes y útiles escolares con la expectativa de contar con un horario extendido hasta las 3:30 pm
Exigen certeza laboral y destitución de supervisora
Las maestras señalaron que la entrega de documentación oficial no se realizó en tiempo y forma, situación que generó incertidumbre sobre la continuidad del horario mixto. Incluso pidieron la destitución de la supervisora de la zona escolar, a quien responsabilizan de haber retrasado y regresado trámites que afectan directamente al plantel.
“Lo que pedimos es seguridad laboral. Queremos atender a los niños y no afectar a los padres de familia, pero al no garantizarnos certeza sobre la papelería ni sobre nuestro pago, no podemos continuar con el servicio mixto”, expresó.
Consecuencias para alumnos y familias
De no resolverse su petición, las maestras adelantaron que dejarán de ofrecer el servicio mixto y trabajarán únicamente en el horario regular de 9:00 am a 12:00 pm, afectando a las familias que habían confiado en el esquema de jornada ampliada.
Asimismo, resaltaron que la falta de respuesta de las autoridades educativas y sindicales los llevó a recurrir a la protesta pública en busca de la intervención del propio Secretario de Educación para dar solución inmediata.
La protesta se extiende a otros planteles
Las inconformidades no se limitan al Jardín de Niños ABC. De acuerdo con las maestras, la misma problemática se vive en el Jardín de Niños Herlinda Lavín Gómez , ubicado en las calles 25 y 26 Bravo, así como en el Jardín de Niños Primavera , del Infonavit Adelitas, donde también se programaron manifestaciones durante la mañana de este lunes.
Las educadoras recalcaron que continuarán con el paro hasta tener una respuesta clara de las autoridades y con ello garantizar la estabilidad laboral que asegure la continuidad del servicio mixto en beneficio de padres de familia y alumnos.