Detienen y liberan al delegado del IMSS en Victoria

El martes por la tarde, agentes de la Guardia Estatal detuvieron en el centro de Ciudad Victoria a José Luis Aranza Aguilar, delegado del IMSS en Tamaulipas. Durante la inspección, los policías señalaron que encontraron un arma de fuego y 3 millones de pesos en efectivo dentro del vehículo del funcionario. Sin embargo, horas después fue liberado.

Ahora, las autoridades investigan si todo se trató de una “siembra”. El propio Aranza Aguilar aseguró que ni el arma ni el dinero le pertenecían y que todo fue colocado por los elementos estatales que realizaron la detención.

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Tamaulipas llegar al fondo del asunto.

“No habrá impunidad y, si se confirma que los policías actuaron de forma indebida, deben ser sancionados”, subrayó Sheinbaum.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que todo inició con una denuncia anónima. Afirmó que tras la inspección no se encontraron motivos suficientes para retener al delegado.

“Tiene más de 33 años de experiencia en el IMSS y obtuvo su cargo actual por un concurso abierto en 2020”, señaló Robledo.

Más tarde, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas aclaró en un comunicado que no se hallaron elementos constitutivos de delito, por lo que se permitió que el delegado continuara su trayecto.