La industria hotelera en Ciudad Victoria vivió un respiro durante abril, gracias a los eventos deportivos que lograron impulsar la ocupación por encima del 50 %, en una temporada que tradicionalmente presenta cifras desfavorables para el sector.
Rubén García Carcur, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Victoria, explicó que esta recuperación no es nueva, ya que este año coincidieron las competencias deportivas con las vacaciones de Semana Santa, generando una derrama económica significativa para el gremio hotelero.
“En la Semana Santa pasada vimos resultados favorables gracias a la celebración de varios eventos deportivos. Este año, con el Macroregional de los Juegos Nacionales CONADE también se tiene una gran ocupación hotelera, lo cual representa una excelente oportunidad para atraer visitantes y mantener buenos niveles de ocupación”, comentó García Carcur.
De cara al resto de 2025, el panorama se mantiene optimista. El representante del sector proyecta que la ocupación se mantenga entre el 50 y 60 por ciento, dependiendo de cada hotel. Este comportamiento es relevante considerando que Ciudad Victoria no es un destino turístico tradicional y enfrenta retos adicionales en vacaciones.
García Carcur recalcó la importancia de seguir impulsando estos eventos deportivos, al afirmar: “No somos una ciudad turística en el sentido convencional, por eso es clave que el Gobierno siga apostando por el turismo deportivo y de reuniones. Cualquier evento que se logre atraer tiene un impacto directo en la economía del sector”.
Además, señaló que muchos visitantes llegan acompañando a sus hijos o participando en las competencias, lo que genera una alta demanda de hospedaje, especialmente cuando se trata de torneos de alcance nacional.
Actualmente, la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Victoria agrupa a 14 establecimientos afiliados y trabaja en sumar nuevos miembros para fortalecer las acciones de promoción del destino.