La delegación tamaulipeca de luchas asociadas tuvo una actuación sobresaliente en la Olimpiada Nacional Conade 2025, logrando un total de 17 medallas en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, donde los atletas dejaron claro el crecimiento que vive esta disciplina en el estado.
Las preseas se repartieron así: seis de oro, cuatro de plata y siete de bronce.
Uno de los nombres que más brilló fue el de Santiago Nicolás Cortez Martínez, quien se coronó en la categoría U15 en los 48 kilogramos, representando a Matamoros y bajo las instrucciones de su entrenador, Alberto Blanco Rodríguez.
También Ana Sofía Palacios Hernández, del mismo municipio, se subió a lo más alto del podio en la categoría U20 de los 50 kilogramos.
La lista de campeones dorados incluye también a Ángel García (U17, 110 kg) y José Manuel Esparza Ordóñez (U17, 92 kg), ambos con participación destacada en el estilo grecorromano, así como Emmanuel Castro (U13, 41 kg), quien representó a Madero.
En la rama femenil, las platas fueron para Bárbara Thalys Santos Mayoral y Dayana Abril Martínez Villar, que compitieron en categorías U13 y U15 respectivamente, también representando a Matamoros.
También se colgaron la plata Josué Reyes Castro, en la categoría U20 (97 kg), y Adrián Álvarez Crespo, en la U13 (32 kg).
Las medallas de bronce llegaron de la mano de jóvenes como Dylan Alexandro Garza Sáenz, Luis Enrique Medellín Hernández y Diego Paulino Arteaga Maury, quienes compitieron en categorías U13 y U17 en representación de Matamoros y Madero.
En la rama femenil, también subieron al podio con bronce Gabriela Palacios Hernández, Jeshury Aymar Sosa Cruz y Camila Romo Ortega, quienes lograron subir en sus respectivas divisiones, consolidando así el esfuerzo colectivo de atletas del norte y sur del estado.
La cosecha la completaron Stiven García Saldaña y Juan Valentín Ahumada Domínguez, que también aportaron bronce en categorías U17 y U13.
El director del Instituto del Deporte de Tamaulipas, Manuel Alejandro Virués Lozano, acompañó la ceremonia de premiación y destacó:
“El nivel competitivo de las y los atletas tamaulipecos, así como el compromiso de sus entrenadores. Durante su intervención, destacó que los resultados obtenidos son reflejo del trabajo constante que se realiza en Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria para construir una base competitiva en esta disciplina”.
Para cerrar, reconoció que el desempeño en luchas asociadas confirma el compromiso del estado con el deporte y da continuidad al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.