Ternura, sencillez y sabiduría. Esas son las palabras con las que Óscar Tamez Villarreal, obispo de Ciudad Victoria y encargado de la Diócesis de Tampico, recuerda al Papa Francisco.
“Una enorme ternura y una manera única de hablar de Dios. El Papa Francisco era un hombre de una fe y de una espiritualidad única”, compartió Tamez, quien tuvo la oportunidad de convivir con él en varias ocasiones.
Durante las asambleas del sínodo realizadas en octubre de 2023 y 2024, el obispo pudo verlo casi a diario, algo que considera una bendición. “Haber tenido un Papa latinoamericano fue una gran bendición”, expresó.
Respecto a los funerales, Tamez explicó que el Papa dejó instrucciones claras: quería una despedida sencilla y fiel a su estilo de vida.
“Él pidió, digamos, unos funerales muy sencillos, muy a su estilo, y lo que sabemos es que va a ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, ahí donde está la imagen de la Virgen Salus Populis Romani, una imagen a la que el Papa le tenía muchísima devoción”, indicó.
Contó que Francisco solía comenzar y terminar cada viaje apostólico visitando esa basílica.
Sobre el futuro del papado, el obispo mencionó que ya se prepara el cónclave que reunirá a 130 cardenales en Roma.
“El Papa hizo por ahí algunos pequeños cambios y se menciona que si están antes de los 15 días, en este caso son 130 cardenales los que tienen voz y voto, están presentes en Roma, el cónclave podría empezar antes”, explicó.
Destacó además la participación de dos mexicanos en la elección del nuevo pontífice: el cardenal José Francisco Robles, de Guadalajara, y el cardenal Carlos Aguilar, de Ciudad de México.