Durante el periodo vacacional, la seguridad en escuelas de Ciudad Victoria ha mostrado un balance positivo, informó el secretario del Ayuntamiento, Hugo Arcael Reséndez Silva.
El funcionario destacó que solo se han registrado tres casos de robo o vandalismo en la capital.
“El último reporte que tuvimos es que habían sido tres escuelas afectadas por vandalismo y robo. Que, para los 400 planteles, pues es un índice muy, muy bajo”, declaró Reséndez Silva, al subrayar que estas cifras reflejan un control importante en la incidencia delictiva.
Añadió que, aunque la meta es eliminar por completo este tipo de incidentes, el avance ha sido significativo.
“Obviamente nosotros, como siempre, vamos buscando el cero delitos, ¿no? O sea, es lo que vamos buscando”, recalcó.
El secretario también señaló que la percepción de seguridad ha mejorado, gracias a esfuerzos coordinados.
“La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana nos calificó con una muy buena calificación, dígámoslo así, y esto para nosotros es muy motivante, porque realmente se han hecho grandes esfuerzos”, afirmó.
Como medida preventiva, el Ayuntamiento implementó un operativo especial junto con la Guardia Estatal, autoridades educativas y padres de familia.
“Estas escuelas se hicieron una coordinación tanto con la Secretaría de Educación Pública a través del CREDE y los padres de familia, es decir, las autoridades educativas con los padres de familia”, explicó.
Reséndez Silva reconoció que existen retos logísticos que dificultan la vigilancia permanente, pero recalcó que la colaboración de directivos escolares y familias es clave para abrir las instituciones y permitir la supervisión de la Guardia Estatal.
Finalmente, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de continuar reforzando la seguridad escolar, especialmente en zonas vulnerables, para proteger los planteles durante las temporadas vacacionales.